domingo, 12 de abril de 2020

Adaptación herramientas para la docencia-aprendizaje del estudiante: Moodle, Kahoot, ...

En estos últimos años he ido modificando la forma de organizar mi docencia en prevención de riesgos laborales en la Universidad de Alicante, siempre con vistas a colaborar en un mayor aprendizaje por parte del estudiante.

Tradicionalmente, impartía las clases con exposiciones apoyándome en presentaciones en power point. Pero, muchas veces acababa repitiendo literalmente lo que ya decía en los apuntes y, además, no sabía si realmente el estudiante estaba asimilando lo que estaba explicando.

Así, decidí prácticamente eliminar mis exposiciones en power point y pasar todo aquello que explicaba a preguntas en cuestionarios en Moodle UA, incluyendo todas las imágenes que ya tenía, otras nuevas y vídeos, de forma que el estudiante previamente ha de leer los apuntes y luego descubrir la materia el mismo a través de las preguntas que ha de ir contestando(Vídeo mostrando diferentes tipos de preguntas con imágenes en Moodle UA: https://vertice.cpd.ua.es/213273). Poco a poco, además, he ido añadiendo en los cuestionarios preguntas que recogen los ejercicios que hacen a mano, de forma que puedo corregirlos y ponerles la puntuación y comentarios en el mismo cuestionario, intentando que la mayor parte de las preguntas sean autocorregibles para que el estudiante pueda buscar la respuesta correcta. (Más información sobre esta experiencia docente en esta entrada del blog: 

A razón de no permitirse la presencialidad en la universidad a partir de mitad de marzo de 2020 por el COVID-19 y teniendo en cuenta el Plan de continuidad docente de la Universidad de Alicante, tuve que hacer algunas adaptaciones:

  • Ampliación de los plazos para realizar las actividades que normalmente hacían en las 3 h de clase para que tengan 1 semana de tiempo.
  • Realización de vídeos para aclarar dudas complejas de los estudiantes cuando me escriben una tutoría preguntándome o como material adicional en los ejercicios que han de realizar cuando preveo que van a tener dificultades:
  • Adaptación del Kahoot que realizaban inicialmente en clase para que puedan realizarlo desde casa con el mismo tiempo límite que tienen para realizar los cuestionarios de Moodle e introducción en Moodle de una Etiqueta con la información para que puedan realizarlo. (Vídeo explicativo: https://vertice.cpd.ua.es/213290)
  • Comprobación de que han hecho las tareas que tocan para cada clase (Cuestionario y Kahoot o ejemplo de prueba objetiva cuando lo haya) y calificación de la Asistencia y participación (que venía en la Guía de la asignatura) a partir de una actividad en Moodle usando la misma rúbrica que usaba cuando los estudiantes asistían a clase.
  • Contestar tutorías de los estudiantes a través de las Tutorías de UA cloud y de los mensajes de Moodle UA.
  • Envío de mensajes a los estudiantes para comunicaciones sobre el funcionamiento y evolución de la asignatura a través de los Anuncios de Moodle UA que reenvía un correo electrónico a cada estudiante.
  • Adaptación de algunas preguntas de los cuestionarios para que no hubieran preguntas muy largas con muchas imágenes pues algunos estudiantes tenían problemas para cargar la página por la calidad del acceso a internet.
  • Elaboración de pruebas objetivas con selección de preguntas aleatorias en Moodle UA para sustituir las pruebas objetivas que se realizaban presencialmente en clase y sin apuntes:
Vídeo explicativo https://vertice.cpd.ua.es/213274 

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