viernes, 10 de abril de 2020

Pruebas objetivas con preguntas aleatorias en Moodle UA

Al no poder tener presencialidad en la universidad por el COVID-19, hemos tenido que realizar online las pruebas objetivas que normalmente realizábamos presencialmente y sin apuntes.

A continuación explico cómo he llevado yo a cabo la elaboración de estas pruebas objetivas con selección de preguntas aleatorias en Moodle UA para sustituir las pruebas objetivas que se realizaban presencialmente en clase y sin apuntes:
Vídeo explicativo sobre entrada en el blog: 
2ª versión mejorada: https://vertice.cpd.ua.es/214218 
1ª versión del vídeo: https://vertice.cpd.ua.es/213274 
Vídeo del Webinar del ICE de la UA que hice sobre este tema: https://vertice.cpd.ua.es/214270 
Vídeo del Servicio de informática de la UA sobre:
Como crear pregunta de opción múltiple: https://youtu.be/6BpmDknrMHI 
Cuestionarios de preguntas aleatorias: https://youtu.be/gFpCYkgPy58 


Condiciones que he tenido en cuenta para configurar el cuestionario en mi caso:
  • 10 preguntas tipo test en 10 o 15 minutos: para que el estudiante deba estudiar y no tenga mucho tiempo para buscar la solución en los apuntes. (La prueba objetiva se puede realizar normalmente en unos 5 minutos, pero hay algunos estudiantes que les cuesta más leer las preguntas y puede que con 10 minutos no tengan suficiente).
  • 4 opciones de respuesta:
    • Cada mal contestada resta ⅓ de punto
    • Las mal contestadas no restan

Pasos a realizar para crear el cuestionario con preguntas aleatorias en Moodle UA:



1.- Crear cuestionario: Pincha en "Añade una actividad o un recurso", selecciona "Cuestionario" y pincha abajo en el cuadrado azul de "Agregar".
Poner un Nombre de título del cuestionario y una Descripción. Luego hablaremos del resto de las cuestiones a tener en cuenta en la configuración de estos ajustes. Ahora, podemos "Guardar cambios y mostrar" para poder empezar a crear las preguntas.

2.- Introducir categorías para cada grupo de preguntas entre las que se quiere que se elijan aleatoriamente y añadir las preguntas en el Banco de preguntas dentro de esa/s categoría/s creada/s.

    2.1.- Pinchamos en la ruedecita que sale en la parte superior del cuestionario a la derecha y, al abrirse el menú desplegable, pinchar en la parte final en "Categorías".




    2.2.- En la página que se abre están todas las categorías que ya están creadas. Si el profesor tiene muchas preguntas ya creadas entre las que elegir para el examen y ya las tiene ordenadas por categorías, quizás no precise hacer más. Pero, si no, un procedimiento que se puede usar es crear una categoría para esta prueba dentro de la categoría de nuestra asignatura y, luego, crear otras categorías dentro de esta categoría de la prueba, para cada pregunta o grupos de preguntas entre las que se quiere que se elijan en el examen. Para crear las categorías (Vídeo del Servicio de informática: https://youtu.be/HtyUCxxWJnM ) :



A.- Creamos una categoría para la prueba para la que hacemos este cuestionario:


  • Accedemos a la parte inferior de las categorías donde dice "Añadir Categoría". 
  • Elegimos la "Categoría padre" donde queremos que esté la categoría a añadir, por ejemplo en la que tenemos Por defecto de nuestra asignatura.
  • Ponemos el Nombre de la categoría que vamos a añadir: Yo suelo poner la identificación de la prueba que se va a realizar, por ejemplo: PO8
  • Pinchamos en el recuadro inferior azul de "Añadir Categoría"
B.- Creamos otra categoría para cada grupo de preguntas del que queramos que se seleccionen las preguntas aleatorias según temáticas. 
Se ha de tener en cuenta que a veces en en los listados de preguntas tenemos algunas preguntas que son muy parecidas pero cambia sólo un pequeño dato y a lo mejor no nos interesa que se repitan en el mismo cuestionario. En este caso, interesa agrupar todavía más las preguntas para que cada pregunta que haga sólo elija una pregunta de ese grupo y así, aunque algunas sean parecidas, no puedan coincidir en el mismo cuestionario.
  • Accedemos otra vez a la parte inferior de las categorías donde dice "Añadir Categoría". 
  • Elegimos la "Categoría padre" donde queremos que esté la categoría a añadir, por ejemplo PO8, que identifica la prueba que vamos a realizar.
  • Ponemos el Nombre de la categoría que vamos a añadir: Por ejemplo, PO8-1, para identificar a todas aquellas preguntas entre las que queremos que se elija la primera pregunta
  • Pinchamos en el recuadro inferior azul de "Añadir Categoría"
C.- Repetimos esta operación tantas veces sean necesarias para tener los grupos de preguntas que nos interese para que tengan todas aquellas preguntas entre las cuáles se va a secccionar aleatoriamente cada pregunta.

3.- Creamos las preguntas dentro de cada categoría (o las copiamos de otras que ya tengamos creadas a través de la opción de Duplicar la pregunta): Cuantas más preguntas creemos dentro de cada categoría, mayor será la aleatoreidad de cara a crearse el examen.
  • Pinchamos en la categoría en la que queremos crear las preguntas, por ejemplo PO8-1 para incluir ahí todas aquellas preguntas que queramos que pertenezcan al banco de preguntas del que se elegirá la pregunta 1 del cuestionario.
  • Pinchamos en "Crear una nueva pregunta ..." y seleccionamos "Opción múltiple" (si lo que queremos es hacer una prueba objetiva tipo test) y, abajo, pinchamos en el recuadro azul de "Agregar".
  • Ponemos un "Nombre a la pregunta" para poder diferenciarla del resto. Yo normalmente pongo PO8-1-1 y algo de referencial del contenido de la misma.
  • Añadimos el "Enunciado de la pregunta".
  • Puntuación por defecto: Yo normalmente en un examen tipo test dejo 1
  • En un examen tipo test, normalmente, en el apartado de "¿Una o varias respuestas", indicamos "Sólo una respuesta".
  • Normalmente vamos a marcar la casilla de "Barajar respuestas". Pero deberemos dejarla desmarcada si alguna de las opciones hace referencia a las anteriores. Por ejemplo: Una de las dos anteriores.
  • Respuestas: Hemos de añadir 4 elecciones y la calificación:
    • En el cuestionario se ha de añadir una 5ª opción de respuesta para que el estudiante pueda dejar en blanco la pregunta si ya ha seleccionado alguna opción ya que no le deja desmarcarla, por ejemplo: “Pincha aquí si quieres dejar esta pregunta en blanco (No resta)”. Calificación: Ninguno
    • Calificación Respuesta válida: 100%
    • Calificación Respuestas no válidas: -33,3333%
  • Múltiples intentos: Yo normalmente indico: Penalización por cada intento incorrecto: 0%

Para crear una nueva pregunta, podemos hacerlo igual que la anterior o copiando una que hayamos creado pinchando en el icono de las dobles hojas para Duplicar otra. De esta forma, la configuración general así como la 5ª pregunta que ya hemos añadido (pregunta no contestada) ya lo tendríamos hecho. Al duplicar la pregunta, se ha de llevar cuidado de cambiar el "Nombre de la pregunta" y luego el Enunciado y las 4 respuestas así como su calificación.


4.- Introducimos las preguntas aleatorias en nuestro cuestionario.

  • Desde el cuestionario, volvemos a pinchar en la ruedecita azul que hay a la derecha y pinchamos en "Editar cuestionario".
  • Al acceder a la Edición del cuestionario, hemos de elegir la opción de "Agregar" "una pregunta aleatoria" (de las que has creado previamente en el banco de preguntas)
  • Seleccionamos la Categoría de la que queremos que se seleccionen las preguntas entre las cuáles se va a elegir esta pregunta. (Si se selecciona una categoría que tiene dentro otras categorías, se puede pinchar la casilla de "Incluir también preguntas de subcategorías" para que te incluya también esas preguntas.
  • Elegimos el "Número de preguntas aleatorias" que queremos que se elijan de entre todo este listado. Se ha de intentar que, si se va a elegir más de una, no haya preguntas muy parecidas que no queramos que salgan en el mismo cuestionario. Yo, al final, casi siempre tengo una categoría para cada pregunta.
  • Pinchamos en el cuadro azul de "Agregar pregunta aleatoria"
  • Una vez creamos varias preguntas aleatorias, podemos hacer que las preguntas vayan cada una en una página o en páginas diferentes. Dado que algunos estudiantes han tenido algunos problemas para guardar algunas preguntas teniendo 10 preguntas en la misma página, yo estoy poniendo una pregunta por página. Esto se puede configurar en el cuestionario, como luego veremos. Pero, si nos salen las dos preguntas juntas y queremos que salgan en páginas distintas, sólo hemos de pinchar en el símbolo que tiene una flecha para cada lado, entre las dos preguntas.











Yo normalmente dejo que cada pregunta de la prueba objetiva se puntúe como 1 y luego en la calificación máxima pongo 10 y ya Moodle hará el cálculo que corresponda para poner en la calificación.





Como comentaba, es recomendable poner cada pregunta en una página, de forma que, al pinchar en "Siguiente página" se guarde esa pregunta. Y crear una última pregunta informativa para que el estudiante pueda en la última pregunta del examen pinchar en "Siguiente página" para que se guarde esa pregunta antes de pinchar en "Terminar". Además, esa última pregunta informativa puede servir para recordar al estudiante que ha de pinchar en "Enviar todo y terminar". Esta última pregunta la podemos poner en la categoría general de la prueba.


Se puede añadir una pregunta al final de cada grupo de preguntas que esté en la misma página que la última de ellas: 
  • Tipo de pregunta a agregar --> OTRO: Descripción
  • Añadir en esa pregunta un texto semejante al siguiente para que el estudiante tenga claro que ya no va a poder volver atrás: "Cuando hayas finalizado la contestación de estas 10 preguntas y ya no desees hacer más modificaciones en las mismas, pincha en el botón de "Siguiente página" para pasar al siguiente grupo de 10 preguntas. Recuerda que, una vez pases a la siguiente página de preguntas, ya no podrás volver atrás para visualizar o rectificar estas 10 preguntas que acabas de contestar."



Si quieres mayor aleatoriedad, puedes pinchar también en la casilla que hay al lado de "Reordenar las preguntas al azar".

Pero, a veces puede pasarnos que en el cuestionario tenemos 3 preguntas sobre un tema, 2 sobre otro tema, ... y no queremos que los temas se mezclen entre sí. En este caso, se puede usar la siguiente nueva funcionalidad que tienen los cuestionarios de Moodle:

NUEVA UTILIDAD PARA AGREGAR ENCABEZADOS PARA UN GRUPO DE PREGUNTAS Y REORDENAR ESE GRUPO DE PREGUNTAS:
Cuando vas a "Agregar" una pregunta entre dos preguntas que están separadas por un salto de página, te permite "Agregar un nuevo encabezado para la sección".
Debajo de éste encabezado, una vez creado, te sale una casilla que puedes marcar para "Reordenar las preguntas al azar.

Una vez visualizas el cuestionario, esos encabezados se ven en la sección de "Navegación por el cuestionario".

5.- "Editar ajustes" del cuestionario: Esto se puede hacer en el momento de crearlo o posteriormente. Incluso hay algunas funciones que puedes probar si las puedes modificar durante el examen y se genera el cambio sin estropear el cuestionario que están haciendo los estudiantes. (Las preguntas no recomiendo modificarlas durante la realización del examen pues a menudo estropea el cuestionario que están haciendo los estudiantes). Se ha de ajustar, en Editar ajustes del cuestionario (accediendo desde la ruedecita que hay a la derecha del título del cuestionario):
  • Temporalización: Yo prefiero poner una fecha para "Abrir el cuestionario" y "Cerrar el cuestionario" fijando ahí el tiempo para hacer el examen. Y no poner un tiempo límite, pues, en este caso, se pueden generar más problemas en caso de que al estudiante se le cierre la página pues el tiempo no deja de correr. De la otra forma, puedes incluso variar la hora final de "Cerrar cuestionario" para ampliar el plazo si ves que necesitan más tiempo.
    • "Cuando el tiempo ha terminado": No recomiendan poner "El envío se realiza automáticamente" pues han detectado algunos fallos. Recomiendan usar la opción de "Hay un período de gracia para enviar el cuestionario, pero no para responder a más preguntas". Yo prefiero ser generosa en el tiempo a poner en el "Período de gracia par el envío" y ponerlo pensando cuando voy a poder revisar yo si lo han enviado. A veces al estudiante se le ha olvidado enviarlo y, para que le salga la nota, has de tener tiempo de avisarlo y que él vuelva al cuestionario y pinchar en "Enviar todo y terminar", todo ello dentro de ese período de gracia que le has dado.
  • Calificación: 
    • Si en las Calificaciones de la asignatura tienes Categorías, has de seleccionarla.
    • Intentos permitidos: Si es para un examen, normalmente va a ser 1. 
  • Esquema: 
    • Página nueva: Yo recomiendo poner cada pregunta para que se vayan guardando cada vez que pase a la siguiente página. De cualquier modo, en la página de Editar cuestionario, podemos eliminar el salto de página entre dos preguntas si nos interesa que estén en la misma página.
    • Método de navegación: 
      • Libre: Si no te importa que puedan hacer las preguntas en el orden que quieran y que puedan volver atrás.
      • Secuencial: No se puede volver a preguntas anteriores ni pasar a la siguiente pregunta sin hacer esa. Este método es el que están recomendando para los exámenes de las convocatorias C3 y C4. Si se desea que el estudiante pueda volver atrás una vez haya acabado el examen, se le puede pedir que nos avise y, en ese momento, cambiar esta condición en estos ajustes para que puedan hacerlo.
  • Comportamiento de las preguntas:
    • Ordenar al azar las respuestas: Sí
    • Comportamiento de las preguntas: Retroalimentación diferida
  • Las Opciones de revisión, para que no le salga al estudiante la respuesta correcta pero sí le salga al final la calificación que yo pongo son las siguientes. Si bien, con este sistema no se puede ver cómo está respondiendo el estudiante el examen mientras lo hace en la página de calificaciones, accediendo desde el propio cuestionario. Pero, si pinchas bajo el nombre de un estudiante en "Revisión del intento", puedes ver en ese momento qué es lo que ha contestado. 



  • Finalización de la actividad: 
    • Rastreo de finalización: Mostrar la actividad como completada cuando se cumplan las condiciones siguientes
    • Requerir calificación: Marcar la casilla de: El estudiante debe recibir una calificación para finalizar esta actividad.
Si alguien desea hacer un cuestionario con más preguntas (por ejemplo, de cara al examen final) y que el estudiante haga bloques de preguntas, por ejemplo cada 10 preguntas, de forma que sólo le salgan esas 10 preguntas y, una vez finalizadas, no pueda volver atrás ni pueda ver las siguientes mientras hace ese bloque, recomiendo realizar lo siguiente:
  • Al Editar ajustes del cuestionario:
    • Esquema: 
      • Cada 10 preguntas
      • Pinchar en "Mostrar más" y poner el Método de navegación en: Secuencial

Recomendaciones para el uso de Moodle UA: https://pdc.ua.es/es/moodle-ua.html 
Consultas de Moodle en ite.moodle@ua.es

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