jueves, 9 de abril de 2020

Experiencia docente asignatura teórico-práctica con Moodle y Kahoot

En estos últimos años he ido modificando la forma de organizar mi docencia en prevención de riesgos laborales en la Universidad de Alicante, siempre con vistas a colaborar en un mayor aprendizaje por parte del estudiante.

Tradicionalmente, impartía las clases con exposiciones apoyándome en presentaciones en power point. Pero, muchas veces acababa repitiendo literalmente lo que ya decía en los apuntes y, además, no sabía si realmente el estudiante estaba asimilando lo que estaba explicando.

Así, decidí prácticamente eliminar mis exposiciones en power point y pasar todo aquello que explicaba a preguntas en cuestionarios en Moodle UA, incluyendo todas las imágenes que ya tenía, otras nuevas y vídeos, de forma que el estudiante previamente ha de leer los apuntes y luego descubrir la materia el mismo a través de las preguntas que ha de ir contestando

Así, se ha buscado un cambio del modelo de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas, que busca sustituir:
  • el método tradicional de docencia con exposiciones en “power point” por parte de la profesora a los estudiantes con algunos ejercicios prácticos periódicos por parte de los estudiantes
por el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación con:
  • el diseño de un entorno virtual de aprendizaje en Moodle UA con ejercicios prácticos a realizar por parte de los estudiantes usando su ordenador portátil en el aula (leyendo previamente los apuntes de la asignatura que corresponde a esa clase, el estudiante descubre la materia a partir de las preguntas e imágenes que se le pone en los cuestionarios)  y juego inicial de la clase con Kahoot (cada estudiante con su móvil o, en caso de no serle posible, su ordenador portátil - Vídeo explicativo: https://vertice.cpd.ua.es/213290), con breves exposiciones y el acompañamiento de la profesora en el aula o a través de tutorías en UA cloud o la propia plataforma de Moodle. (Vídeo mostrando diferentes tipos de preguntas con imágenes en Moodle: https://vertice.cpd.ua.es/213273 )
Que permite el aprendizaje autónomo del estudiante y la atención a los estudiantes con necesidades especiales.

Y se genera en Moodle todo un espacio de trabajo y comunicación tanto por parte de la profesora como de los estudiantes donde, de forma rápida, todos pueden acceder a toda la información y materiales de las asignaturas (que antes se encontraba parcialmente en diferentes apartados de UA cloud).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE MOODLE Y KAHOOT EN LAS ASIGNATURAS:


En concreto, se considera innovadora la implementación de cada una de estas herramientas por:

Moodle UA:
Facilita el aprendizaje autónomo del estudiante, cada uno a su ritmo, con el acompañamiento de la profesora en el aula, cuando hacen los cuestionarios durante la clase, o a través de tutorías, si les surgen dudas cuando han de finalizarlo en casa. Permite atender de forma más personalizada a los estudiantes en el aula, sobre todo cuando se detecta alguno que pueda tener necesidades especiales, y darles un tiempo extra para hacer las actividades cuando se detecta esa necesidad.
Favorece el aprendizaje del estudiante, ya que va descubriendo la materia a través de la consulta de los apuntes o las explicaciones de la profesora resolviendo ejercicios prácticos sobre la materia a través de cuestionarios en Moodle. (Fig. 3, 4, 6 a 8)
En caso de estudiantes con adaptación curricular, facilita poder adaptar los tiempos de las actividades en Moodle al poder introducir excepciones para estudiantes concretos y que pueda realizar dichas actividades desde fuera de la universidad, por ejemplo, en un caso de enfermedad.
Si un estudiante falta a clase, puede realizar las actividades de Moodle por su cuenta.
Genera un entorno donde el estudiante encuentra todo lo relativo en a su asignatura (explicaciones, enunciados, dónde subir trabajos o imágenes, sus calificaciones, mensajes de la profesora, …). (Fig. 3 y 4)
Las actividades con el formato de Wiki dentro de Moodle, a plantear normalmente para realizar trabajos en grupo, permiten que todos los estudiantes puedan visualizar los diferentes casos prácticos realizados por el resto de sus compañeros (activando la opción de “grupos visibles”). (Fig. 9)
Permite, a través de una actividad en Moodle, calificar, por parte de la profesora, la asistencia y trabajo por parte del estudiante en el aula. (Fig. 11 y 12)
En caso de imposibilidad de asistencia a la clase por parte de la profesora, por ejemplo, por una baja por enfermedad, resulta más sencillo asumir esa docencia por parte de otro profesorado no experto en esa materia.
Permite poner avisos sobre la asignatura que los estudiantes reciben directamente a su correo electrónico (a diferencia de los avisos en UA cloud que el estudiante ha de entrar para poder visualizarlos) y enviar mensajes personalizados. (Fig. 13 a 15)
Permite la formación de grupos (para los trabajos en grupo) a través de una actividad específica para ello en Moodle. (Fig. 2)
Permite la realización de encuestas previas y finales de la asignatura dentro de la misma plataforma. (Fig. 2)
Se pueden poner condicionantes para que hagan determinadas actividades o acciones previas. (Fig. 2 y 3)
El estudiante puede realizar en Moodle un ejemplo de prueba objetiva semejante a la que luego hará en el aula sin apuntes. (Fig. 10)
Las preguntas de los cuestionarios de Moodle en su mayoría serán atuoevaluables, por lo que el estudiante puede en el mismo momento saber si está contestando correctamente la pregunta. Otras preguntas serán evaluadas por la profesora en dentro del mismo cuestionario, con lo que el estudiante puede ver los comentarios de la profesora y la calificación.
El estudiante puede acceder a todo el trabajo realizado en cualquier momento y desde cualquier lugar accediendo a su Moodle UA, con lo que tiene toda la información para poder continuar el estudio de la asignatura de manera totalmente accesible.
Ante cualquier problema con la plataforma, el estudiante puede contactar con la profesora que activa o desactiva o modifica lo que es necesario para que pueda acceder a la actividad. La profesora, a su vez, está en contacto con ITE Moodle en la UA para cualquier problema que ella no pueda resolver.
Kahoot: Uso del Kahoot (Fig. 17-20) al inicio de la clase con preguntas sobre la materia trabajada en la clase anterior o como introducción a la de esa clase con premio (un caramelo) para los tres primeros en el pódium:
Invita al estudiante a ser más puntual.
Motivación por la asignatura
Comienzo de la clase alegres
Refuerzo de las cosas más importantes de la asignatura
Tienen pistas de posibles preguntas en el examen

OBJETIVOS:
Objetivo general:
Favorecer el aprendizaje autónomo del estudiante y su motivación así como posibilitar la atención más personalizada en casos de necesidades especiales a través de la implementación de 4 asignaturas de prevención de riesgos laborales en Moodle UA y Kahoot. 
Objetivos específicos:
Implementación de cada una de las asignaturas (indicadas en el apartado e) de esta memoria) en la plataforma de Moodle UA a través de:
§  Información de qué se va a trabajar en cada clase y qué es lo que han de preparar (Fig. 2 y 3)
§  Encuestas (Fig. 2)
§  Actividad para elección de grupo (para los trabajos en grupo en la asignatura)  (Fig. 2)
§  Cuestionarios (Fig. 3, 4, 6 a 8) con preguntas (autoevaluables en su mayoría) sobre la materia que han de descubrir a través de:
ž  Apuntes de la asignatura
ž  Preguntando a la profesora
ž Explicaciones de la profesora en el aula a través de pequeñas exposiciones en “PowerPoint” o pizarra
ž  Casos prácticos
§  Wiki colaborativa para trabajos en grupo donde cada grupo realiza un caso práctico diferente y todos los grupos pueden visualizar el trabajo realizado por los otros grupos. (Fig. 9)
§  Corrección por parte de la profesora, dentro de Moodle UA, de aquellas preguntas de los cuestionarios que no son autoevaluables, con los comentarios correspondientes, a la vista de los estudiantes, cuando no sea correcta la respuesta. (Fig. 5)
§  Creación de tareas para calificar la asistencia a clase y participación a través de una rúbrica. (Fig. 11 y 12)
§  Ejemplos de prueba objetiva, semejante a las que harán en el aula sin apuntes. (Fig. 10)
§  Creación de actividades en Moodle para presentar la calificación de las pruebas objetivas realizadas en el aula dentro de la evaluación continua. (Fig. 10)
§  Calificaciones incluidas en Moodle UA de todas las actividades de la asignatura (Fig. 16)
§  Subir archivos con información complementaria de la asignatura. (Fig. 3)
§  Comunicación mediante avisos en Moodle que llegan por correo electrónico a cada estudiante para que sepan que ya tienen disponible en Moodle la calificación de cada prueba objetiva realizada en el aula y de los exámenes finales. (Fig. 15)
§  Comunicación mediante avisos en Moodle que llegan por correo electrónico a cada estudiante para avisar de cuestiones prácticas de la asignatura como necesidad de traer calculadora a clase, traer los apuntes de un nuevo tema, … (Fig. 13 a 15)
§  Etiquetas con:
ž Enlaces para poder volver realizar el Kahoot que se ha hecho al inicio de la clase (Fig. 3)
ž Vídeos sobre la materia (en etiquetas o enlaces) (Fig. 3 y 4)
ž  Apuntes de la asignatura
ž  Orientaciones sobre cómo usar la plataforma
ž  Pequeños avisos
ž  …
Implementación de juegos de Kahoot (Fig. 17-20) para cada una de las asignaturas indicadas en el apartado e) a través de: 
§  Juego al inicio de la clase:
ž La profesora crea el juego en https://create.kahoot.it/
ž La profesora proyecta en la pantalla del aula un código para que los estudiantes entren en el juego y suena una música de fondo.
ž Al entrar en el juego, la profesora proyecta en la pantalla del aula las preguntas con las posibles respuestas.
ž El estudiante accede al juego a través de la aplicación Kahoot en su móvil.
ž Aquellos que no puedan instalarse la aplicación, pueden jugar desde el ordenador portátil, accediendo a la página web: https://kahoot.com/  y pinchando en  Enter Game PIN.
§ La profesora introduce en Moodle temporalmente un enlace al Kahoot realizado para que el estudiante pueda volver a hacerlo.
Vídeo explicativo: https://vertice.cpd.ua.es/213290 

EJEMPLOS DE LAS ACCIONES DESCRITAS:

IMPLEMENTACIÓN DE LAS ASIGNATURAS EN MOODLE:

Fig. 1: Acceso al Moodle UA de las 4 asignaturas de prevención de riesgos laborales a implementar
Fig. 2: Ejemplos de diferentes tipos de actividades a implementar en Moodle: Encuesta, elección de grupos, explicación de cuestiones sobre cada clase

Fig. 3: Ejemplos de diferentes tipos de actividades a implementar en Moodle: Enlace a vídeo, cuestionarios, etiqueta con enlace a Kahoot realizado en clase,  wiki para hacer en grupo, tarea para calificar asistencia a clase y participación
Fig. 4: Ejemplos de diferentes tipos de actividades a implementar en Moodle: etiqueta con enlace a Kahoot realizado en clase, cuestionario, tarea para calificar asistencia a clase y participación, archivo con documentación de la asignatura, explicaciones sobre la clase, etiqueta con vídeo
Fig. 5: Ejemplo de corrección de pregunta manualmente por parte de profesora
 
Fig. 6: Ejemplo de pregunta en cuestionario
Fig. 7: Ejemplo de pregunta en cuestionario
Fig. 8. Ejemplo de pregunta en cuestionario
Fig. 9: Ejemplo de Wiki colaborativa activada para poder ver el trabajo de todos los otros grupos.
Fig. 10: Ejemplo de prueba objetiva en Moodle UA y calificación de la prueba realizada en el aula sin apuntes.
 
Fig. 11: Ejemplo de tarea creada para calificar la asistencia a clase y participación
Fig. 12: Ejemplo rúbrica dentro de la  tarea creada para calificar la asistencia a clase y participación

Fig. 13: Anuncio insertado en Moodle
Fig. 14: Anuncio que reciben los estudiantes por correo electrónico cuando la profesora lo incluye en la asignatura en Moodle UA.
Fig. 15: Ejemplo de aviso en Moodle UA (que se reenvía al correo electrónico de todos los estudiantes) avisando de que están disponibles las notas de la prueba objetiva
Fig. 16: Vista simple de las Calificaciones de un estudiante en Moodle UA.


IMPLEMENTACIÓN DE PREGUNTAS EN KAHOOT PARA JUEGO AL INICIO DE LA CLASE:

 
Fig. 17: Portada de la cuenta de Kahoot de la profesora que solicita la ayuda


 
Fig. 18: Vista parcial  de la página donde se ven los Kahoots de esta profesora, con  algún Kahoot de las 4 asignaturas en las que se propone implementarlo dentro de la solicitud de esta ayuda.
  




Fig. 19: Transparencias de explicación a estudiantes de cómo usar Kahoot

 
Fig. 20: Ejemplo de Kahoot


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