domingo, 2 de febrero de 2014

Diseño de Blog de Blogger (y Gadgets)

Al acceder a tu Blog de Blogger, a la izquierda puedes pinchar en Diseño para poder modificar la estructura del Blog así como los elementos (llamados Gadgets en esta página) que se van a visualizar.

En la parte central del Blog aparecerán las Entradas del Blog. En el apartado de Plantilla de la barra lateral ya hemos decidido si queremos que estas entradas estén a la derecha, en el centro o a la izquierda según su Diseño. Si no quieres que se vea quien lo ha publicado, puedes quitar la marca de Publicado por. Yo suelo desmarcar también: Etiquetas, Reacciones, Ubicación, Mostrar el perfil del autor debajo de la entrada, Mostrar anuncios entre las entradas.

Y, en diferentes partes del Blog, pero normalmente en uno de los dos laterales, será donde se introducirán los diferentes elementos o utilidades que queremos que se visualicen que aquí se llaman Gadgets (que en realidad son Widgets, según lo explicado en otra entrada). 

Pinchas en Añadir un gadget y se abre una ventana nueva más pequeña y, entonces, hay que pinchar en el símbolo + que hay junto a el gadtet que queremos introducir. 


Se pueden mover pinchando en el lateral gris con el botón izquierdo del ratón y, sin soltar, arrastrar a donde se desea.

A continuación indicaré los Gadgets que yo he utilizado y algunos trucos para introducirlos:
  • Configurar etiquetasPermite tener un listado de las etiquetas que has ido poniendo en tus entradas. Puede resultar muy útil para que se pueda buscar la información por temas. Yo suelo marcar: Mostrar Todas las etiquetas Por orden alfabético y Mostrar Lista y Mostrar cantidad de entradas por etiqueta. En el Título suelo poner: Busca información por temas.
  • Enlaces: Yo lo utilizo para poner en la barra lateral Webs recomendadas sobre tu materia y lo configuro así: Nº de elementos 10, No ordenar (y lo ordenas a tu gusto luego o Ordenar alfabéticamente). Introduces el Nombre del sitio que quieres que se vea y la dirección (URL) de la web. Puedes ordenarlas a tu gusto mediante las flechas que salen junto a los nombres de las páginas.
  • Seguir por correo electrónicoLas personas que lo hagan, recibirán un correo electrónico cada vez que se introduzca una nueva noticia. Yo suelo poner en el título esto: Escribe tu e-mail aquí y pincha en "Submit" si quieres recibir las nuevas entradas de este blog. Aquí puedes ver una explicación que puse en un blog para que se pudiera saber cómo hay que suscribirse, pues las instrucciones están en inglés:       http://ayudasparalared.blogspot.com.es/search/label/Subscripci%C3%B3n%20al%20blog  
  • Traductor
  • Imagen: Puedes usar este gadget para poder enlazar con tu página en una red social, por ejemplo Facebook.
    • Te descargas la imagen del logotipo de la red social. (En este blog hay algunos: http://www.iniciablog.com/2011/03/iconos-sociales-twitter-facebook-blog.html)
    • Accedes al Diseño de tu blog y pinchas en Añadir un gadget.
    • El gadget que has de buscar se llama Imagen.
    • Se abre un cuadro que se titula Configurar imagen.
    • En el Título puedes poner: Síguenos en:
    • Pones el Enlace a tu página en esa red social.
    • Imagen: De tu equipo, Seleccionar archivo (de la imagen con el logotipo).
    • Guardar
  • HTML/JavaScript: Se pega el enlace a la aplicación a introducir en donde dice Contenido. Se pueden introducir varios tipos de aplicaciones:
    • Calendario de Google
      • Desde www.google.com una vez has introducido tu usuario, pinchas a la derecha en el icono con cuadraditos para ver las Aplicaciones y ahí en Calendar.
      • Junto a Mis calendarios, pinchas en la flecha desplegable que hay al lado y pinchas en Crear nuevo Calendario.
      • Una vez creado, pinchas junto al nombre del calendario en la flecha desplegable y ahí en Configuración del calendario.
      • Vídeo explicativo (en valenciano):          https://www.youtube.com/watch?v=Y1Of7hTdYpo#t=0
      • Vas a donde dice Inscrustar este calendario y pinchas donde dice Personaliza el color, el tamaño y otras opciones (pinchando en Actualizar HTML después de hacer modificaciones).
        • Puedes seleccionar qué es lo que quieres que se vea: Yo suelo desmarcar la Fecha, Lista de calendario,  Zona horaria.
        • Un Tamaño bueno para el blog suele ser Anchura 330 píxeles y Altura 300 píxeles.
        • Vista predeterminada: A mi me gusta que se vea la Agenda.
        • Copias el código que hay donde dice Incrustrar este calendario.
        • Lo pegas donde dice Contenido al crear el gadget de HTML/JavaScript desde el Blog.
    • Mensajes de Twitter:
      • Entras en tu Twitter. Pinchas en el icono de herramienta en la parte superior, junto al botón azul, y pinchas en Configuración.
      • En la lista de la izquierda, pinchas al final en Widgets.
      • Pinchas a la derecha en Crear nuevo.
      • Al crearlo, copias el código HTML que hay la derecha abajo en un recuadro.
      • Lo pegas en el Gadget HTML de tu blog una vez has pinchado en Editar y en +, colocándolo en Contenido.
    • Presentación: Como introducir una presentación con imágenes que vayan pasando solas en un gadget en el lateral del blog:  Copias el número que hay en la dirección del enlace del álbum en picasa o google + entre la palabra photos y albums.   Pinchas en Editar (en el gadget de Presentación), marcas en Fuente Álbumes web de Picasa, Opción Álbum y en Nombre de usuario pegas ese número. https://www.youtube.com/watch?v=5cQ5QKB5UNY

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