jueves, 22 de octubre de 2020

RECOMENDACIONES CONEXIÓN AL AULA VIRTUAL DESDE CASA, REALIZACIÓN CUESTIONARIOS Y KAHOOT

A los estudiantes de mis asignaturas se les ha puesto el siguiente anuncio en el Foro de la asignatura en Moodle, con el fin de que puedan funcionar mejor en la asignatura usando las tecnologías que ahora son necesarias.

Durante el horario de clase, los estudiantes debéis estar presentes en el aula o conectados al Aula virtual durante todo el tiempo de la misma. Si en algún momento algún estudiante pierde la conexión, ha de volver a conectarse. Sólo se puede abandonar el aula virtual cuando la profesora indica que ha finalizado la clase. Los ejercicios prácticos se realizan durante el horario de clase y, sólo si así os lo indica la profesora, se ampliará el plazo para su finalización

Recomendaciones que se dan desde el Servicio de informática de cara a conectarse virtualmente a las clases:

Léelas y aplícalas y, si aún así sigues teniendo problemas, te recomiendo que asistas presencialmente a clase.

De cualquier modo, aquí indico algunas de las recomendaciones más significativas:

  • Trabaja en un ordenador fijo o portátil, no en el móvil.
  • El móvil sólo úsalo para el Kahoot.
  • Si tienes problemas con el Kahoot en el móvil (tanto si juegas desde casa o desde clase), puedes jugar en el programa en el ordenador: https://kahoot.it/   
  • Preferentemente, conectarse por cable al router cuando se está en casa, si se puede, porque es más seguro y proporciona mayor rendimiento.
  • Si te conectas por WIFI, has de estar lo más cerca posible del router, en una zona de la casa con cobertura. Para determinar el mejor lugar para la conexión, puedes usar el  Test de velocidad ofrecido por RedIris. Cuanto menores sean los valores de "Time to load an average web page" (descarga de una página web) y "Time to download 10MB file" (tiempo para descargar un fichero de 10 Mb) mejor será la ubicación de casa.
  • Si es posible, intentar que durante la realización del cuestionario, el resto de miembros de la familia reduzca el tráfico (que no estén viendo Netflix, o escuchando Spotify, Youtube...).
  • Al finalizar una pregunta de un cuestionario, antes de pasar a la Siguiente página, pincha en Comprobar para ver las respuestas correctas e incorrectas y modifica las incorrectas. Si tientes alguna duda o no entiendes algo durante su realización, pregunta a la profesora en ese momento.
  • Si al finalizar la clase la profesora os indica que se ha ampliado el plazo de entrega del ejercicio práctico, el estudiante ha de pinchar en "Siguiente página" para que se guarde lo que tenga escrito en esa pregunta y cerrar esa pestaña. Si quiere continuar el ejercicio, ha de volver a acceder al mismo después de haber hecho la operación anterior para que se recargue la página con las nuevas opciones.
  • Es mejor no agotar el tiempo del cuestionario para evitar problemas de conexión que impidan la entrega de la prueba.
  • Para finalizar el cuestionario correctamente es obligatorio que el alumnado pinche en el botón "Enviar todo y terminar". Este botón aparece en la última página, justo debajo del resumen de respuestas guardadas.
  • Si el cuestionario se envía y la aplicación tarda en responder, no hay que ponerse nervioso, espera. El sistema puede tardar hasta un minuto y medio en confirmar el envío en algunos casos inhabituales. 
  • Si la conexión va con retardo, puedes ver los vídeos directamente en tu ordenador desde el enlace que pongo en el chat o notas del Aula virtual o en la página de Moodle de esa clase.
  • Puedes mirar la pizarra virtual de Jamboard que comparto contigo directamente en tu ordenador pinchando en el enlace que pongo en el chat o notas del Aula virtual o en la página de Moodle de esa clase. Has de estar conectado a tu cuenta de Google, preferentemente la de Gcloud, para que se abra correctamente la pizarra virtual.

Si aún aplicando todas estas medidas estás en tu casa y tienes problemas de conexión, te recomiendo que asistas a clase presencialmente.

Cualquier problema informático que se tenga, podéis poneros en contacto con el servicio de informática de la UA accediendo al siguiente parte, indicando todos los datos de lo sucedido (asignatura, nombre del cuestionario, alumnado implicado, etc.) 

https://cvnet.cpd.ua.es/uaSolicitudes/Solicitud/9

Para problemas con los cuestionarios de Moodle, es recomendable que los estudiantes realicen fotos y/o vídeos de lo que les pasa y se lo envíen a la plataforma de Moodle al correo que se ha indicado antes, dando los datos de la asignatura, nombre del cuestionario, horario y problema que habéis tenido. El profesorado puede intentar ayudar a sus estudiantes, pero no siempre pueden resolverlo todo, y en el servicio de informática necesitan saber los problemas que van surgiendo para poder arreglarlos. Pero, indican que sólo se les comunique errores (pero solo si son errores, que hace poco dijeron eso en una asignatura y los estudiantes intentaban timarlos con otras cosas, y andan colapsados de trabajos como para entretenerlos así).

Recordad que, durante la clase, podéis comunicaros conmigo directamente si estáis en el aula, o a través del chat del Aula virtual (vía preferente pues es la que estoy mirando constantemente), mensajes de Moodle o tutoría (este último medio es difícil que lo vea durante la clase). Las dudas que tengáis fuera de la clase es preferible que me las preguntéis a través del Foro de la asignatura en Moodle (en la pestaña de Leer 1º) pues así la respuesta a vuestra duda puede ayudar a vuestros compañeros.

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