sábado, 25 de abril de 2020

Recomendaciones para tener menor probabilidad de fallos durante la realización de cuestionarios en Moodle

En estos tiempos que los estudiantes han de realizar todo el trabajo de la asignatura desde su casa a través de cuestionarios de Moodle, muchos han tenido diversos problemas que hemos ido transmitiendo al servicio de informática y han ido haciendo algunas recomendaciones.
A continuación, os paso algunas de las recomendaciones que me han ido llegando desde la plataforma de Moodle UA para tener menor probabilidad de fallos al realizar cuestionarios de Moodle (tanto de clase como de la evaluación continua):
  • Una vez comenzado el test, NO se pueden abrir nuevas pestañas del navegador (sobre todo pinchando desde el Listado de asignaturas para acceder al Moodle de esta asignatura). Y nunca tener el cuestionario abierto simultáneamente en dos pestañas: se empieza en una, se termina en la misma.
  • Conviene hacer el examen desde PC o portátil.
  • Preferentemente, conectarse por cable al router, si se puede, porque es más seguro y proporciona mayor rendimiento.
  • Si te conectas por WIFI, estar lo más cerca posible del router, en una zona de la casa con cobertura. Para determinar el mejor lugar para la conexión, puedes usar el  Test de velocidad ofrecido por RedIris. Cuanto menores sean los valores de "Time to load an average web page" (descarga de una página web) y "Time to download 10MB file" (tiempo para descargar un fichero de 10 Mb) mejor será la ubicación de casa.
  • Si es posible, intentar que durante la realización del cuestionario, el resto de miembros de la familia reduzca el tráfico (que no estén viendo Netflix, o escuchando Spotify, Youtube...).
  • Es mejor no agotar el tiempo del examen para evitar problemas de conexión que impidan la entrega de la prueba.
  • Si el examen se envía y la aplicación tarda en responder, no hay que ponerse nervioso. El sistema puede tardar hasta un minuto y medio en confirmar el envío en algunos casos inhabituales. 
Desde la plataforma de Moodle UA en la Universidad de Alicante, dan los consejos reflejados en esta página:

Cualquier problema informático que se tenga, podéis poneros en contacto con el servicio de informática de la UA ( Servei.informatica@ua.es ), o si es específico de MOODLE con ite.moodle@ua.es o accediendo al siguiente parte, indicando todos los datos de lo sucedido (asignatura, nombre del cuestionario, alumnado implicado, etc.) 
Para problemas con los cuestionarios de Moodle, es recomendable que los estudiantes realicen fotos y/o vídeos de lo que les pasa se lo envien a la plataforma de Moodle al correo que se ha indicado antes, dando los datos de la asignatura, nombre del cuestionario, horario y problema que habéis tenido. El profesorado puede intentar ayudar a sus estudiantes, pero no siempre pueden resolverlo todo, y en el servicio de informática necesitan saber los problemas que van surgiendo para poder arreglarlos. Pero, indican que sólo se les comunique errores (pero solo si son errores, que hace poco dijeron eso en una asignatura y los estudiantes intentaban timarlos con otras cosas, y andan colapsados de trabajos como para entretenerlos así).

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